Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

lunes, 6 de abril de 2009

GOOGLE NOMBRA A CHILENO COMO "GURÚ MUNDIAL"

SANTIAGO, abril 3.- Lo que Demian San Martín consiguió para la comunidad de programadores chilenos y latinoamericanos podría ser considerado como histórico.
A pesar de ser periodista, titulado en la Uniacc, gracias a su formación técnica como programador, trabaja en el area de Comunicación Digital de la misma universidad. Ahí desempeña funciones de integrador de diversas plataformas y lenguajes, analista de sistemas y comunicación web.
Hasta sus manos llegó una propuesta para reformular el canal que tenía una universidad norteamericana en Youtube. San Martín logró dar con una nueva idea, que cautivó a los ejecutivos de la mayor empresa en Internet del mundo.
"Mi labor fue tomar herramientas libres que ya existían, como API, que se vinculan con la nueva nube de Google. Además, utilicé otros lenguajes y códigos, como frameworks, PHP y flash para generar una repercusión a nivel comunicacional en Youtube", explicó San Martín a Terra.
El profesional recalcó inmediatamente que no es una persona brillante, ni muchos menos, y que en Chile hay miles programadores mucho mejores que él. "Tal vez ellos no tienen las oportunidades para demostrarlo. Por lo demás soy parte de un grupo de trabajo y esto es un logro de todos. Quiero ser bien humilde y explicar que lo hice no es para tanto", dijo.
Cuando San Martín publicó su resultado en Youtube, esto llamó la atención de Alejandro Villanueva, encargado de desarrollo para Latinoamérica de Google. El personero se sorprendió al saber que habían utilizado el código API de Google para generar algo nuevo.
"Según lo que nos comentó, Google estaba muy interesado en descubrir nuevos talentos en Latinoamérica, pero que aún no los encontraban. Entonces vieron lo que hicimos, les interesó y recibimos un premio. Pero lo más importante de todo esto, a mi juicio, es que Google va a liberar su lenguaje API y se lo va a entrega en una primera etapa a la Uniacc para que lo sigamos analizando y podamos descubrir qué otras cosas podemos hacer", afirmó.
¿Y qué es el lenguaje API? Es un interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface), que es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta bibliotecae, en este caso Google, para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.
Como San Martín logró utilizar esta arquitectura para "reinventar" un canal en Youtube, mediante un reproductor de video propio insertado en la página, Google quedó impresionado y lo nombró uno de los "20 gurús mundiales" en el uso de API.
"Google por fin puso sus ojos en programadores latinoamericanos y se enteró de aquí también pasan cosas innovadoras. Antes Google no quería entregar su API a Latinoamérica, porque decían que no estábamos preparados", sostuvo San Martín.
Harán videos para explicar el código
El player en Youtube además posee sistema de búsquedas, trakeo de clicks y tags, lectura de playlist, menús contextuales y categorización de contenidos y organizado dinámicamente desde la misma base de datos de Youtube, relató San Martín.
San Martín aseguró que editarán un video con el proceso sobre cómo se diseñó esta campaña en Youtube y lo subirán a Internet, con lujo de detalles. "Será el primer video en español hablando del código", sostuvo.
Dicha campaña ganó el premio de innovación de la IAB.CL, lo que finalmente repercutió en la visita de Villanueva, quien comentó que este hecho era muy importante para el desarrollo latinoamericano en cuanto a aplicaciones, relacionadas con la innovación e integración de plataformas.
La mención de Gurú de las APIs de Google es un incentivo para los programadores que día a día buscan retroalimentarse de Google, ofreciendo nuevas soluciones a problemáticas de carácter informático, pero que ciertamente repercuten en la sociedad.
"Entiendo como un gurú a una persona porfiada, que no se rinde y es capaz de asumir desafíos", concluyó este analista de programación y periodista.
No es menor, si apenas existen menos de 20 gurús en el mundo y en Chile ya tenemos uno.
Horacio González Z

0 comentarios: